De junio a octubre cientos de tortugas abandonan la seguridad del mar y salen a depositar sus huevos en la misma playa que las vio nacer.

Tortuguero cuenta con 35 kilómetros de playa protegida y representa la zona de anidación más importante en el hemisferio occidental para la tortuga verde (Chelonia mydas). Cabe destacar que también existen otras especies que visitan nuestra playa como lo son la tortuga baula (Dermochelys coriacea), la carey (Eretmochelys imbricata) y la cabezona (Caretta caretta)

De cazadores a conservadores

Esta época siempre ha representado para nuestra comunidad un periodo de abundancia y oportunidades, sin embargo, no siempre ha sido por el mismo motivo. Antes de la declaración de Tortuguero como parque nacional la caza de tortugas verdes para consumo humano era una práctica normal, mientras que otras especies como la carey eran cotizas por su bello caparazón el cual es utilizado para la fabricación de joyería y otros productos. Afortunadamente, hoy en día hemos comprendido que una tortuga tiene mayor valor viva que muerta debido al atractivo turístico que representan.

Investigación y protección

Diferentes instituciones tanto públicas como privadas trabajan en conjunto para proteger no sólo a las tortugas marinas sino a cientos de otras especies.

Parque Nacional Tortuguero

Tortuguero fue declarado como parque nacional el 24 de setiembre de 1970 con el principal objetivo de proteger a la tortuga verde. Su extensión abarca 50.284 hectáreas marinas y 26.653 terrestres dentro de las cuales se protegen otras especies como jaguares, manatíes, tepezcuintles, chancho de monte, pavones, lapas verdes, dantas y muchos otros.

Sea Turtle Conservancy (STC)

La STC es una organización sin fines de lucro que se ha dedicado al estudio y protección de la tortuga marina en Tortuguero desde 1959. Sus programas de monitoreo proveen información sobre los hábitos reproductivos y migratorios de las tortugas marinas. Aparte de la investigación, la STC se ha tomado en serio la misión de educar e involucrarse con la comunidad promoviendo programas que reducen el uso de bolsas plásticas así como charlas y actividades con los niños de la escuela.

Uno de los mejores recuerdos de mi niñez es haber tenido la oportunidad de acompañar la la gente de la STC (En se entonces CCC) a marcar tortugas durante mi último año de primaria (1997).

Kenneth Vargas Torres

Residente de Tortuguero

Conoce un poco más sobre la tortuga verde

  • Origen de su nombre: se le conoce de esta manera debido al color de la grasa debajo su caparazón.
  • Nombre científico: Chelonia mydas
  • Medidas: de 83 a 114 cm
  • Peso: de 110 a 190 kg
  • Dieta:
    • jóvenes: gusanos, crustáceos, insectos acuáticos, algas y pasto marino.
    • adultos: algas y pasto marino.
  • Hábitat: se mantienen cerca de la linea costera, islas y bahías, rara vez se ven en mar abierto.
  • Anidación: cada dos años. Pueden salir a anidar de tres cinco veces por temporada y depositan un aproximado de 115 huevos por nido los cuales duran 60 días en eclosionar.
  • Depredadores naturales:
    • Jóvenes: zopilotes, gaviotas, gavilanes, cangrejos, tiburones y otros peces grandes
    • adultos: jaguares, tiburones

fuente: www.conserveturtles.org

Dato curioso

¿Sabias que durante la incubación es la temperatura la que determina si nacerán más machos o hembras?

Nidos con temperaturas mayores a los 30 grados Celsius tienden a producir hembras mientras que temperaturas menores producen mayor cantidad de machos.

La naturaleza de las cosas

Es alentador saber que a pesar del impacto que los seres humanos tenemos en los ecosistemas de todo el mundo, el ciclo de la vida continúa. Tal es el caso de la eterna lucha entre tortugas y jaguares. Parece una lucha desigual, sin embargo, cada contendiente tiene sus armas: mientras que el jaguar cuenta con agilidad y fuerza la tortuga se defiende de sus muchos depredadores al reproducirse por miles y así compensar las pérdidas y prolongar su especie.

 

En Tortuguero tenemos una población relativamente saludable de jaguares y no es extraño encontrar tortugas que han sido víctimas de sus ataques.

Tortuga atacada por jaguar siendo atendida por veterinario Gilberto Borges

Foto by Jenni Lopez

© tortuguerovillage.com 2017